En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales: ·El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación. ·Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos). Todos estos apartados, así como la estructura general presentan los dos elementos estructurales señalados: el objetivo y las instrucciones. Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios: ·Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso. ·Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones ·Causa-efecto ·Condición-consecuencia ·Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos. EJEMPLOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS:
Cómo operar en un cajero automático
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion señalada en la imagen. Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion) Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar. Seleccione la operacion a realizar. Seleccione finalizar operacion. En caso de realizar una extraccion, retire el dinero. Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
EL LENGUAJE DEBE SER PRECISO Y CONCRETO.
Estructura de los textos instructivos
En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales:
· El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.
· Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos). Todos estos apartados, así como la estructura general presentan los dos elementos estructurales señalados: el objetivo y las instrucciones. Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios:
· Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso.
· Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones
· Causa-efecto
· Condición-consecuencia
· Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.
EJEMPLOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS:
Cómo operar en un cajero automático
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion señalada en la imagen.
Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion)
Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar.
Seleccione la operacion a realizar.
Seleccione finalizar operacion.
En caso de realizar una extraccion, retire el dinero.
Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.